martes, 1 de julio de 2008

Discurso de D. Marcos

Como podéis ver, D. Marcos me ha enviado rapidísimamente el discurso que pensaba habernos dedicado el sábado por la tarde en el Salón de Grados de la Uni, y que generosamente declinó porque el Acto se estaba demorando demasiado. Todas sus palabras van en azul.


Estimado Pepe: Tal como quedamos, te adjunto el "discurso" que no llegué a pronunciar por lo tarde que se hizo el sábado 28. Pronto te mandaré fotos y espero encontrar escritos de la época (yo lo guardaba casi todo) para mandártelo en su momento. Te deseo un feliz verano con los tuyos y... que no decaiga. Esto se tiene que repetir. Un abrazo, Marcos.

Estimados “niños” del Colegio Castaño,

Estimadas esposas y “niños de los niños” del Colegio Castaño,

Estimados compañeros del equipo Docente y de Residencias del Colegio Castaño.

Buenas tardes a todos.

“¡Hace 30 años!”

Quizá sea esta la frase que más hemos repetido entre ayer y hoy. En efecto: erais unos niños casi inválidos cuando llegasteis aquí, aquel otoño de 1975. Y ayer, cuando nos vimos después de tanto tiempo, me dije: ¡No puede ser… estos no son nuestros niños, mis niños!


Para mí erais mis hermanos pequeños… veo que tengo muchos sobrinos por aquí

El tiempo hace estragos en el cuerpo, pero amuebla la mente. Y a eso nos hemos de agarrar, conscientes de nuestra finitud, quienes vemos cómo va decayendo la fuerza física… pero no las ganas de vivir.

Como Fernández Barbero me ha invitado a decir cuatro palabras las voy a reducir a tres a cuenta de lo ya dicho. Estas palabras son: LIBERTAD, SABIDURIA y AMOR.

Para mí son tres principios de vida, tres ideas-motor que forman un triángulo indisoluble, como una molécula con tres átomos indivisibles.

Pienso que si no me libero de la opresión y no me revuelvo contra el dictado de la irracionalidad no soy hombre. Si no me libero de mis cadenas, de mis debilidades, de mis bajos instintos, no soy hombre. Instintos como la ira, que genera violencia, la soberbia que desprecia y niega al otro, el miedo, que me impide actuar y luchar… etc.

Como dice el Evangelio, “la verdad os hará libres” (Jn 8, 32); es decir, el saber me lleva a la libertad. Por eso sentimos un placer íntimo e insustituible en la simple búsqueda de la verdad.

Pero sin amor, la verdad y la libertad no me sirven de nada. Cuando decimos: “esta es la pura verdad”, nos equivocamos. Porque la verdad nunca es pura ni universal. Es el diálogo amoroso el que nos acerca a la verdad al desmitificar su universalidad.

LIBERTAD, SABIDURIA y AMOR. Estos tres principios motores forman el triángulo de la amistad, tal como reflejó Albert Camus cuando dijo que “La amistad es la ciencia de los hombres libres”. La amistad es lo más grande que estamos manifestando y refrendando con este encuentro, después de tantos años.

Permitidme que termine mi intervención agradeciendo y reconociendo a Pepe Navarro, Antonio Fernández y Gregorio Rodríguez el enorme esfuerzo que han hecho y gracias al cual ha sido posible este encuentro.

Y por último no quisiera desaprovechar esta ocasión para añadir dos palabras a la carta de GAMERO que he leído en la página web: ¡GRACIAS POR PERDONARNOS! Hoy todos somos Basilio Corujo y Miguel Ángel Gamero. Este encuentro es para ellos. Un abrazo a los dos y a todos vosotros.

Marcos: muchas gracias por tus palabras y por tu generosidad; y gracias de nuevo por lo que a mí me toca. Yo también creo que el gran logro de toda esta aventura ha sido la reconciliación con estos dos compañeros que fueron maltratados.

Pepe :-)

3 comentarios:

Bruno Rodriguez dijo...

Libertad, Sabiduria, Amor, yo pondré la cuarta palabra, Responsabilidad, nos enseñasteis a ser responsables, a amar la libertad, a amar la amistad y a ser hombres razonables, justos y sabios.
He estado hablando con muchos de mis compañeros y hay algo que todos tenemos en comun la capacidad de trabajo y la respnsabilidad, unos somos medicos, otros empresarios, otros ingenieros, otros trabajadores, pero todos tenemos cargos de resposabilidad.
Quiero dar gracias a nuestros padres por el esfuerzo que hicieron mandando a sus hijos, tan niños, a un lugar tan lejano y sin su protección, y sobre todo a vosotros nuestros tutores y consejeros por enseñarnos a caminar por la vida con paso firme y teniendo siempre presente los valores que esas cuatro palabras signican.
Gracias, mil gracias.
Un fuerte abrazo.

ANTONIO GÓMEZ dijo...

Me cuesta escribir una palabra sin emocionarme.

Tantas veces pensando qué habría sido de esos más de docientos niños que abandonaron sus casas para "labrarse un futuro", ese fututo llegó y casi ha pasado, y ahora estamos aquí, nosostros y nuestros profesores y tutores.

Gracias por vuestra idea, por tus palabras D. Marcos; por la página en la que nos volvemos a encontrar; por el último fin de semana (aunque no puediera asistir, mi alma estaba allí); por esta oportunidad.

Mi recuerdo para los que no están y, sobre todo, disculpas por los niños que sufrieron.

Un fuerte abrazo.

ANTONIO GÓMEZ ESCUDERO

Unknown dijo...

D. Marcos,D.Andres, D.Rafael,D,Juan,D.Francisco,D.Alejo a quien no vi(creo),"que hombres tan interesantes".Los recuerdo como el primer dia,a cada uno de ellos/as(tambien los que no pudieron estar)con sus paticularidades; esta carta de Marcos la he leido varias veces como casi todo,y me emocionan sus palabras,porque se nota que hay sentimiento de verdad, de corazon y esto nos ayuda a ratificarnos en nuestros principios ,que fueron por aquelos tiempos (hace 30 años)el inicio de nustro futuro actual,en definitiva un balon oxigeno para siguir intentando mejorar cada dia un poquito.Gracias a todos por todo.Un abrazo y un besazo desde Bulgaria.