Aunque estaba previsto para las 20:15, eran las 21:00 cuando comenzamos el Acto Central que habíamos organizado intentando que fuera un poco el cierre dorado del encuentro, un acto emotivo e inolvidable.
Comenzó con tres de las canciones más emblemáticas de nuestra estancia allí: La santa espina (sardana), la B.S.O. de la película El Puente sobre el río Kwai y Obladí obladá de los Beatles. Parece que con ellas logramos tocar la fibra sensible del auditorio que se volcó llevando el ritmo con las palmas y percusionando sobre las mesas. Aprovecho para agradecer su colaboración a nuestro compañero Ponte, al que no dí siquiera la oportunidad de decirme que no a la tarea de poner los videos y las canciones.
Empezó el turno de intervenciones nuestro antiguo director D. Andrés que recordó la calidad de la formación y los medios de que dispusimos así como la enorme dedicación del equipo de Residencia: director, tutores y auxiliares. También recordó alguna anécdota de la época que desató las carcajadas del auditorio. Podéis ver el video de Porcuna en su álbum en http://picasaweb.google.es/juanmacheste/ReencuentroCheste
La última "Asamblea" de D. Andrés, así la llamó él
Continuó nuestro delegado de curso Antonio Mateos Herranz quien agradeció el esfuerzo realizado al equipo educativo y a los organizadores del encuentro. Igualmente disponible en el álbum de Porcuna.
Proyectamos a pantalla completa el video de Ponte que, como todos conocéis, es la joya del conjunto de documentación aparecida hasta el momento, ya que en tres minutos y medio logra transportarnos treinta años atrás mostrándonos a aquellos niños que fuimos en la puerta del colegio el último día de nuestra estancia allí, el 23 de junio de 1978. Como era de esperar tanto Ponte como el video recibieron una calurosa ovación.
La intervención de D. Rafael fue corta pero intensa y animada donde se refirió a este reencuentro como uno de los momentos más importantes de su vida. También en el álbum de Porcuna.
Intervención de D. Rafael, visiblemente emocionado
Don Juan, nuestro antiguo profesor de Ciencias, fue el único representante del profesorado y en una intervención muy emotiva nos anunció que justo en ese momento acababa de jubilarse y que, por tanto, comenzaba una nueva vida.
A continuación se proyectó el video grabado por la empresa AGROMÁN titulado “La construcción de la Universidad laboral“, donde pudimos descubrir ciertos detalles de interés sobre la edificación del complejo de Cheste en sólo 18 meses, empleando más de 4.000 trabajadores.
Pepe Mut se ha comprometido a enviarme este video junto con el del NODO y otra grabación más que existe de TVE sobre la Uni. Y lógicamente los compartiré con vosotros a través del Blog.
Por último intervino D. Marcos quien generosamente declinó pronunciar su discurso, ya que lo tenía escrito, porque el Acto se había alargado demasiado. Me lo mandaría al Blog; ya está publicado. Aún así le pedimos que dijera unas palabras; en ellas nos agradeció el esfuerzo a los organizadores del evento y recordó a los compañeros que sufrieron; y terminó diciendo, entre una gran ovación, que todos somos Basilio Corujo y Miguel Ángel Gamero. También disponible en el álbum de Porcuna.
Después llegó el esperado momento de la actuación del Grupo Folk que, como todos sabéis, se suspendió por la ausencia de D. José y fue sustituida por la audición de dos de las canciones más emblemáticas de nuestro repertorio: Vientos del pueblo me llevan y Libertad sin ira, ambas de Jarcha. Había repartido entre todos algunas copias con la letra de la primera que pretendíamos cantar a coro. Observad el video de Porcuna y veréis que al principio somos pocos los que cantamos pero que va subiendo la temperatura hasta que en la segunda canción todo el auditorio está completamente entregado cantando y haciendo palmas al ritmo. Fueron dos momentos emocionantísimos donde algunos no consiguieron reprimir sus lágrimas y donde las familias apoyaron estupendamente.
Video Porcuna
El emocionante momento en que todos cantamos "Libertad sin ira"
A continuación tomé yo la palabra para decir que no esperábamos haber llegado tan lejos en esta aventura: más de 230 compañeros localizados y el gran éxito de la convocatoria con la asistencia de 91 antiguos alumnos. Agradecí a Gregorio y Antonio el trabajo que habían realizado así como al CECHESTE, personalizado en Pepe Mut, el apoyo que nos prestaron. Continué con los agradecimientos al equipo educativo por su asistencia y colaboración, y mandé en nombre de todos un fuerte abrazo para D. José ausente. Recordé a los ocho compañeros fallecidos y a Maite, y volví a expresar nuestro deseo de que sigan produciéndose encuentros: “Junio de 2008 en Cheste no es el final de nada, sino el principio de nuestra recuperada amistad...”. Me comprometí a continuar manteniendo el Blog, el Foro y la Lista de correo.
Próximo post: Crónica del Domingo 29 de junio...
1 comentario:
Que momentos vivimos, algo inolvidable para nuestra memoria colectiva.
Ya sa habia comentado en el foro," No es lo mismo".
Publicar un comentario