lunes, 8 de diciembre de 2008

Las películas del Paraninfo

Tenía ya ganas de dedicar una entrada al tema del cine. Corregidme si me equivoco, pero creo recordar que teníamos cine los primeros años los domingos a media tarde y el último los sábados después de cenar.

El Paraninfo con su aspecto original, el de nuestros recuerdos y el que nos gusta...

Las distintas ubicaciones que nos tocaron fueron de lo más variopinto pues estuvimos en uno de los cuchillos, en el gallinero y al final en el patio de butacas.

Una gran película que volví a ver hace mucho y que volvió a encantarme. La veré de nuevo con mi hijo

Ya sé, ya sé que el Paraninfo es la joya arquitectónica de la Uni y el emblema de la misma; que tiene capacidad para unas 5000 personas y que entonces era el cine más grande de España y, decían, que el tercero más grande del mundo. Pero lo cierto es que desde el gallinero se veía fatal la peli, demasiado pequeña. Y desde los cuchillos qué os voy a contar...

Ésta me la perdí porque estaba ingresado en la enfermería con anginas. Siempre oí el comentario general de que había sido un rollo porque dura casi tres horas, pero a mí me fastidió mucho perdérmela porque ya entonces era muy aficionado al cine bélico. La he visto muchas veces y la he disfrutado todo lo que no pude aquel sábado por la noche. También una gran película, aunque para gustos ...

Me lo pasé bomba con ésta. Recuerdo la escena inicial en que Peter Sellers no termina de morir tocando la corneta y cuando intenta limpiarse la grasa del zapato disimuladamente... Os la recomiendo

En fin, allí pasamos muchos momentos inolvidables que creo pocos se perdían, y allí disfrutamos de algo que en mi caso se ha convertido en una gran afición: el cine. Y fijaros que sólo os estoy hablando de las sesiones semanales a que acudíamos todos y no del Cine Club al que dedicaré otro post ya que nuestro compañero LuisMi Pinero me ha proporcionado uno de los cuadernillos con la programación del mismo en octavo. Toda una joya para los que tuvieron la suerte de pertenecer al club, que no fue mi caso.


No he vuelto a verla pero esta peli me impresionó mucho, y aunque mi evolución posterior se ha alejado bastante de estos temas, tengo un vivo recuerdo de muchas de sus escenas. Ahora la calificaría como "inquietante"

Y qué deciros de ésta: una de las mejores producciones bélicas de todos los tiempos y una de las bandas sonoras que nos ponían en el Colegio y que he incluído en el disco

Desde aquí os pido que hagáis memoria para ir completando la lista de películas que vimos; ya sé que es difícil, pero entre todos seguro que irá saliendo una pequeña relación que yo inicio con cinco: Sonrisas y lágrimas, Patton, El guateque, Hermano Sol Hermana Luna y El día más largo.


Espero vuestras intervenciones con más títulos.

Pepe :-)

No hay comentarios: