lunes, 26 de mayo de 2008

Otra historia de la Uni - Barbero

Antonio Fernández Barbero me envió hace tiempo este relato de lo que pasó un domingo de 1.978 al salir al pueblo de Cheste. También se le ve contándolo en uno de los videos de cuando estuvimos en Madrid. Es éste:

Este es el relato de lo que aconteció la tarde de un domingo de 1978.


Como muchos domingos decidimos salir de la Laboral con destino al pueblo de Cheste. Allí aprovechamos para asistir al cine y pasar la tarde. A la salida del cine, éramos un grupo de cuatro o cinco, se nos unieron dos internos de la laboral y nos comentaron que los muchachos del pueblo estaban robando y pegando a los de la laboral en la carretera de regreso a la Uni. Un escalofrío nos recorrió el espinazo a todos, así que marchamos en grupo hacia la carretera. Por la calle se nos unieron tres o cuatro internos más; al llegar a la carretera se oía a lo lejos el rumor de una multitud. De nuevo un escalofrío nos sacudió a todos y alguien dijo: “allí hay una buena pelea, y por nosotros no se iran de vacío”, y recogió una piedra del suelo, el resto lo imitamos.


Así, como un pelotón de soldados, armados sólo con piedras, pero con un ánimo decidido nos encaminamos hacía el rumor de gente, dispuestos a vender cara nuestra piel. Parece el argumento de una película bélica, pero os aseguro que no recuerdo el título de la película del cine de esa tarde, pero para película épica la nuestra y en vivo y en directo...


Cuando nos acercamos al gentío descubrimos con alivio y también, por qué no, con decepción que se trataba de una enorme concentración de alumnos de la laboral, que se habían ido agrupando y comentaban el hecho de que a primeras horas de la tarde, algunos chicos de Cheste se habían apostado a la salida del pueblo y a los escasos alumnos que regresaban les habían quitado sus pertenencias y les habían pegado.


La noticia se extendió por todo el pueblo entre los alumnos de la Uni, sin distinción de colegio, y allí estabamos todos esperando en vano la aparición de nuestros “enemigos”, para demostrarles que no se podía tocar a uno de la Uni y irse de rositas, y que las rivalidades entre colegios desaparecían de inmediato ante un ataque de una persona ajena a la Uni. Sólo sé que si en aquel momento nos hubiéramos encontrado con un mozo de Cheste, éste lo podría haber pasado muy mal.


El espiritu de solidaridad y hermandad ante un peligro común, no lo he vuelto a experimentar en mi vida, y recuerdo que estaba dispuesto a vender cara mi piel y la de mis compañeros, por el mero hecho de ser de la laboral. En fin, no es más que una batallita de la Uni, pero a mí me marcó profundamente, y la solidaridad y el compañerismo son unos principios muy importantes en mi vida.

Antonio

Bueno, si alguno se acuerda que aporte más información. Yo sí que recuerdo que hubo bastante revuelo con este altercado y que algunos domingos más tarde aún íbamos con cierto recelo al pueblo.

Pepe :-)

1 comentario:

Bruno Rodriguez dijo...

Yo tambien tengo recuerdos de esos domingos andando por la cerretera a Cheste y de las peleas con los chicos que nos tenian un odio tremendo, pero tambien tengo uno de los recuerdos mas maravillosos qu puede tener un chaval de 14 años, alli en la feria del pueblo en los coches de choque le di el primer beso a una chica, se llamaba Begoña y se escucha una cancion de un grupo italiano, Collage "poco a poco me enamore de ti", que jamas olvidare.