martes, 15 de junio de 2010

Paco Tejedo - Premio Cáceres de novela corta

Nuestro antiguo tutor y director del grupo de teatro que tantos recuerdos nos trae acaba de ganar el premio que se menciona. Me ha enviado el siguiente artículo (en azul) con la noticia para que la publique y la comparta con todos los compañeros.

El valenciano Paco Tejedo gana el Premio Cáceres de Novela Corta

Paco Tejedo, nacido en Nules (Castellón), y residente en La Canyada desde hace más de 20 años, es el nuevo ganador del XXXV Premio Cáceres de Novela Corta, el más importante de los galardones literarios que concede anualmente la Institución Cultural El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres.

El escritor Javier Cercas presidió el jurado del galardón de Novela Corta, compuesto además por el ensayista y poeta José Luis Bernal, y por los historiadores Manuel Roso y Cipriano Palomino.

El nombre de Paco Tejedo, valenciano y autor de obras de teatro y narrativa, brilló anoche (11 junio) con luz propia en el transcurso de la gala celebrada en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, en la que se falló el premio.

Su obra, titulada 'El copista furtivo', es una crónica histórica del mitad del siglo XVI, narrada por un humilde lego agustino, donde podemos ver la encarnizada lucha entre los agustinos y los dominicos por controlar las cátedras de la Universidad de Salamanca, que con París y Bolonia forma, en ese momento, el trío de universidades más prestigioso de Europa.

La novela narra, por boca de su protagonista Fray Diego, criado y ayudante personal de Fray Luis de León, la relación del ilustre agustino con sus amigos y profesores de la Universidad de Salamanca, el gramático Sánchez de las Brozas, los teólogos Cantalapiedra y Grajal y el famoso músico ciego Salinas.

Pero sobre todo se centra en el secreto de Fray Diego – ha estudiado en Zaragoza con Juan de Yciar, el mejor calígrafo de España en el siglo XVI – que llevado por esta vocación, se siente impulsado a realizar una copia manuscrita del Cantar de los Cantares traducido al castellano por Fray Luis. La copia llega a la Universidad y de allí se difunde a toda España y a América, siendo esta difusión el desencadenante de que Fray Luis fuera a parar a la cárcel de la Inquisición en Valladolid, en la que estuvo preso durante cinco años.

La novela está salpicada por curiosas anécdotas – las que ocurren en las famosas calles de “Tentenecio” , del “Desafiadero” o en el Puente Romano –, por un misterioso asesinato cuyo cadáver aparece en un jardincillo adosado a los muros del convento de los Agustinos, y, sobre todo, por los secretos que guardan algunos personajes, incluido el protagonista, perseguido por el recuerdo de una amiga de la infancia en su Calatayud natal.

A continuación os reproduzco varios enlaces con la noticia recogida por otros medios:

http://www.20minutos.es/noticia/734405/0/

http://www.hoy.es/v/20100611/sociedad/valenciano-paco-tejedo-gana-20100611.html

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/poesia/el-valenciano-paco-tejedor-gana-el-premio-de-novela-corta-de-diputacion-de-caceres-con-la-obra-el-copista-furtivo_82qG4ic0oVNKITKb0VyaJ2/


Espero que os resulten interesantes.


Salud, Castaños.

Pepe :-)


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.